¿Cómo limpiar un acuario?
Un acuario es mucho más que un elemento decorativo. Es un ecosistema vivo que debemos cuidar. No importa si tu acuario solo tiene peces, plantas o ambas cosas. El mantenimiento del mismo es imprescindible para mantener su delicado equilibrio. Cambiar el agua a nuestro acuario de forma regular nos ayudará a prevenir enfermedades y a mejorar el bienestar de peces y plantas. Pero no basta solo con reemplazar el agua, hay que seguir unos pasos para hacerlo de la forma correcta. Sigue leyendo para saber más sobre cómo limpiar un acuario.
Conceptos básicos.
Es conveniente hacer los cambios de agua una vez cada 15 días o una vez a la semana si lo vemos necesario. No hay que cambiar toda el agua de golpe, es suficiente con un 20-25%. Tampoco es necesario sacar a los peces, de hecho está desaconsejado. No se pueden utilizar productos de limpieza. Cubos, esponjas, tubos y demás elementos que utilicemos deben de ser de uso exclusivo del acuario. ¿Lo tienes? genial, veamos entonces como limpiar un acuario.
¿Qué voy a necesitar?
Para empezar decirte que no vas a necesitar ningún producto de limpieza ya que podrían dañar el equilibrio biológico de nuestro acuario. Necesitarás un cubo limpio que solo uses para el acuario. Un estropajo, esponja, o elemento específico para la limpieza de los cristales interiores. Recuerda que lo que utilices debes reservarlo solo para la limpieza del acuario. Un aspirador de fondo para extraer el agua de forma segura y de paso limpiar la gravilla. Si no tienes aspirador de fondo puedes utilizar un tubo flexible. Es importante que ese tubo esté limpio, sin ningún resto de productos químicos. También debes colocar una malla en el extremo que vayas a sumergir, para evitar aspirar peces, grava y demás.
También es importante tener un acondicionador de agua que elimine el cloro y anule los metales pesados del agua del grifo. Puedes usar por ejemplo el Aquasana de Prodac o Aquasafe de Tetra. Si la esponja o el perlón están muy deteriorados es el momento de sustituirlos por unos nuevos. En nuestra web puedes encontrar distintos tipos de material filtrante, elige el que mejor se adapte a tus necesidades.
Desconecta todos los aparatos eléctricos.
Bien, ya lo tenemos todo preparado, ahora vamos a ver como limpiar un acuario. En primer lugar y por seguridad es necesario desconectar todos los aparatos eléctricos de tu acuario. La pantalla de iluminación, calentadores, filtros y compresores deben de ser desconectados de la red eléctrica. Tranquilo/a a tus peces nos les va a pasar nada, hay suficiente oxígeno en el agua. Puedes quitar la tapa al acuario para proceder a la limpieza con más comodidad. Aprovecha para limpiar la tapa por dentro, así como el tubo fluorescente o luces led. Límpialo solo con un paño húmedo y sécalo bien con papel o un trapo limpio que no suelte pelusa. El papel de cocina viene muy bien.
Limpieza del filtro y otros elementos.
Siempre que puedas saca la bomba, tubos, el calentador y el filtro para limpiarlos. La bomba, los tubos y el calentador puedes limpiarlos con un poco de agua corriente para eliminar la suciedad adherida. ¡Cuidado con mojar el enchufe!. En cuanto al filtro te recomendamos que lo limpies con el mismo agua del acuario para no romper el equilibrio biológico. Para ello saca un poco de agua del acuario, enjuaga la esponja y todo el material filtrante. Si detectas que la esponja no está en buen estado sustitúyela por una nueva. Lo mismo con el resto del material filtrante, en el caso de los canutillos de cerámica no los cambies todos de golpe para no perder el cultivo de bacterias. Una vez limpios déjalos en un sitio seguro, puede ser un cubo o sobre una toalla.
Plantas, troncos y otros ornamentos.
Si observamos que algún elemento de decoración necesita limpieza debemos sacarlo del agua si es posible. Para limpiarlo podemos utilizar un cepillo de nylon suave. Un cepillo de dientes y agua del grifo serán suficientes. Luego déjalos en un lugar seguro. Si los elementos de decoración no se pueden sacar límpialos dentro del agua con cuidado y sin moverlos de su lugar. Si tenemos plantas naturales aprovecharemos si es necesario para retirar las hojas muertas. Para limpiar las hojas utilizaremos con mucho cuidado las yemas de los dedos.
Limpieza de los cristales interiores.
Seguimos con nuestra guía sobre como limpiar un acuario. Es el turno de los cristales interiores. Para poder disfrutar de una imagen nítida de nuestro acuario es muy importante la limpieza de los cristales. En ellos, a menudo se depositan restos de algas y una biopelícula transparente que distorsiona la imagen. Lo ideal es utilizar imanes y rascadores específicos de acuarios para evitar los arañazos. Puedes conseguirlos haciendo click aquí. Si no es posible puedes utilizar una esponja o un estropajo nuevo. Frota con cuidado los cristales para asegurarte de eliminar cualquier residuo. No te olvides de la parte superior y la zona cubierta por la grava.
Cambio de agua.
Si quieres saber como limpiar un acuario es importante conocer el orden de limpieza. Ahora sería el momento de cambiar el agua. ¿Por qué ahora y no antes?, porque al retirar filtros, limpiar cristales y otros elementos esa suciedad se deposita dentro del agua. No es lo mismo diluir la suciedad en 100 litros que en 80 litros, por poner un ejemplo. Para sacar el agua del acuario lo ideal es utilizar un sifón o aspirador de fondo. ¿Por qué? te preguntarás. Es fácil pensar que sería suficiente con una jarra o un tubo normal. Pero en el caso de la jarra solo cogeríamos el agua de la superficie. Y en el caso del tubo convencional corremos el riesgo de aspirar peces o gravilla.
Sin embargo los aspiradores de fondo vienen dotados de rejillas que nos permitirá limpiar el fondo de nuestro acuario sin riesgo para nuestros peces y plantas. Además algunos modelos cuentan con válvulas de cierre, baterías y otros accesorios que nos facilitan la tarea. Puedes comprar tu aspirador de fondo haciendo click aquí.
Vuelve a colocar todo en su sitio.
Ahora es el momento de volver a introducir todo lo que hemos sacado para limpiar. Es decir, los ornamentos limpios, calentador, bomba y filtro. ¡Aún no enchufes nada! el nivel del agua es demasiado bajo. Tampoco enciendas la luz, eso podría estresar a los peces. Una vez que tengamos todo en su sitio es hora del siguiente punto.
Añadir agua limpia.
Ya estamos terminando nuestra guía sobre como limpiar un acuario. No resulta conveniente añadir el agua de golpe. Los cambios de temperatura no son buenos para los seres que habitan nuestro acuario. Además eso puede estresar a los peces provocando enfermedades como el punto blanco. Debemos añadir el agua al acuario poco a poco. Ese agua debe de estar acondicionada, es decir, hay que eliminar el cloro y los metales pesados con un producto específico. Puedes encontrar productos para acondicionar el agua aquí. A la hora de añadir el agua no la eches de golpe. Déjala caer suavemente para evitar que levante la gravilla. Puedes echarla sobre el filtro o incluso utilizar la palma de tu mano como "paraguas".
En Tusamigos.es te recomendamos añadir el agua en 3 etapas, dejando un margen de 30 minutos. Por ejemplo, si tenemos que añadir 15 litros de agua lo haríamos en cubos de 5 litros cada media hora. Eso permitirá que el agua nueva se mezcle con la antigua de forma natural y sin generar un gran impacto.
Para finalizar.
Por último coloca de nuevo la tapa, si es que la has quitado. Enciende la luz y conecta todos los aparatos eléctricos. Si ves el agua algo turbia no te alarmes, es normal, se volverá transparente en el transcurso de unas horas. Ahora puedes limpiar todos los elementos exteriores con un paño húmedo y papel absorbente. Pasados unos minutos te recomendamos hacer un test para asegurarte que todos los niveles están dentro de lo normal. Y ya está, ya tenemos limpio nuestro acuario.
Si mantienes una rutina de mantenimiento tu acuario siempre se verá perfecto y tus peces estarán sanos y felices. Esperamos que te haya gustado nuestra guía sobre como limpiar un acuario. Y recuerda que si tienes alguna duda sobre el mantenimiento de tu acuario o el cuidado de tus peces en Tusamigos.es estaremos encantados de ayudarte.
Comentarios (0)